martes, 13 de septiembre de 2011

La literatura en verso

LA LITERATURA EN VERSO


La poesia o literatura compuesta en verso, reúne una serie de características que la hacen distinta del lenguaje común, entre ellas se destacan la disposición gráfica y el ritmo.
La disposición gráfica se describe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una linea independiente. Al final de cada verso hay una pausa que debe respetarse cuando se lee el poema.

El ritmo en la poesía desempeña un papel fundamental: la musicalidad.
El ritmo se consigue mediante la repetición de determinados elementos como puede ser el número de sílabas de cada verso, los sonidos finales o la posición que ocupan las sílabas acentuadas.

Para dar forma artística al lenguaje los escritores emplean distintos procedimientos y recursos que se denominan recursos estilísticos.





Los recursos estilísticos son procedimientos  lingüísticos consagrados por la tradición, que dan expresividad y belleza al texto.
Los recursos estilisticos se clasifican en tres categorias, según el aspecto del lenguaje al cual afectan:
  • Recursos fóneticos.
  • Recursos gramaticales.
  • Recursos semánticos.
Entre los recursos fóneticos encontramos: La onomatopeya.
En los recursos gramaticales encontramos: la sinonimia.
Entre los recursos semánticos encontramos: la metáfora.

Los recursos fóneticos son aquellos sonidos de la lengua que se utilizan con sentido estético y expresivo para provocar en el lector una sensación determinada.

-  La onomatopeya:consiste en la imitación de un sonido real. Se trata de un procedimiento habitual de formación ed palabras, que a dado lugar a un gran número  de vocablos: tictac, chasquear, chirriar, traqueteo, etc. En ocasiones, onomatopeya se logra mediante la aliteración. Por ejemplo: 

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
                       Garcilaso de la Vega.

La reiteracion de la letra S evoca el zumbido de las abejas.

Los recursos gramaticales son aquellos procedimientos expresivos que se producen al añadir, suprimir o repetir palabras o, alterar el orden de las palabras en la oración.

-La sinonimia por ejemplo, consiste en enumerar términos que tienen un significado en común. Por ejemplo.

Luego me dio miserias a montones,
disgustos, pesadumbres y tormentos,
tristezas, desconsuelos y pasiones,
amargos llantos, tristes pensamientos.
                          León Cantoral.

Los recursos semánticos  son aquellos que suponen un cambio en el significado de las palabras. entre los recursos semánticos hay un grupo que se basa en el ejemplo de una palabra  en lugar de otra, de modo que la palabra usada asume  un sentido distinto del original.

- La metafora: consiste en denominar una realidad con el nombre de otra con la que el autor establece una identificación por su semejanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario